Es un ciclo anual, con la cultura como instrumento de transformación, inclusión y motivación social intergeneracional.
Estaciones Sonoras es un ciclo-festival anual de pueblo -y a mucha honra- bajo un concepto más acogedor, cercano e intergeneracional en el que, con el argumento conductor de la proyección de actividades musicales y la intervención de la radio (on-line), se configuran cuatro eventos, uno por cada una de las estaciones del año: Invierno, primavera, verano y otoño. Se trata de un ciclo que apuesta por la diversidad de expresiones culturales para la transformación, inclusión y motivación social intergeneracional. Estaciones Sonoras no es un festival al uso, es un festival de conciertos y es mucho más que música, es intergeneracional, es gastronomía, es cultura, es una experiencia única, es una de las citas imprescindibles en el panorama cultural de Navarra y nos brinda la oportunidad de disfrutar de auténticos productos de esta especial gastronomía, y fusionarlo con artistas de primer nivel y emergentes.
Cada una de las ediciones se programa un conjunto de actividades en diferentes lugares y espacios emblemáticos de la localidad de Cascante. Con diferentes propuestas culturales, gastronómicas, educativas, lúdicas, formativas y por supuesto musicales, con grupos de relevancia a nivel nacional (e incluso a nivel internacional), dirigidas siempre a público de todas las edades.
Es un ciclo – festival intergeneracional organizado, dirigido y programado por la Asociación Radiofónica Radio Cierzo Cascante, asociación sin ánimo de lucro, que se viene celebrando en la localidad de Cascante (con poco más de 4.000 habitantes) desde 2013.
Con una trayectoria de 12 años y 42 ciclos a las espaldas, cada una de las ediciones del festival se ha convertido en referente nacional, más allá del ámbito territorial, con participantes, público y asistentes de todos los puntos de la geografía española. Aunque la asociación siempre tiene en cuenta que debemos cuidar el entorno que nos rodea y dar valor a la vida rural ayudando a su gente a tener un aliciente de alegría y eliminación de la soledad no elegida.
Creemos que la cultura es un derecho, y las zonas rurales tenemos muchas dificultades por la escasez de espacios, accesibilidad, falta de credibilidad o la confianza de la administración pública, es por ello por lo que la justificación de proyecto es ni más ni menos que las zonas rurales de España, en concreto de Navarra destaquen en Las zonas limítrofes, incluso en España. Ayudar a que nuestra localidad no desaparezca, ayudar a generar riqueza económica, inclusión social, cultural y afectiva.
Lo hacemos trabajando 5 valores esenciales: Comunidad, Sostenibilidad, Integración, Gastronomía y turismo musical. Trabajando por igual los 5 valores, intentamos que sea con una oferta que incluya al mayor
número de público posible. Nuestra intención es cuidar nuestro pueblo, el entorno, cuidar y recuperar patrimonio, sus gentes y valores dando a conocer nuestra historia o gastronomía de una manera sostenible.
Nuestros objetivos se agrupan en 5 valores:
Desde 2013 de trayectoria, vemos que Estaciones Sonoras es instrumento de transformación, inclusión y motivación social intergeneracional, sentimos que es un proyecto transformador por ser transversal en todas las edades. Ha mejorado la comunicación entre las personas, contribuyendo a que sean más felices y que se sientan orgullosos de donde viven por las experiencias que está tatuando Estaciones Sonoras en su memoria.
Todos estos impactos han hecho que Estaciones Sonoras sea un proyecto referente, un espejo para otros proyectos de localidades pequeñas y no tan pequeñas, y esto se ha conseguido gracias a tener un ADN humano, porque nosotros creemos que los proyectos los hacen las personas.