Background image

Entorno Sonoro

19 mayo, 2022 • 0 Comments

Entorno Sonoro

AQUÍ INSCRIPCIONES PARA ENTORNO SONORO 2022

ANTECEDENTES

La asociación Radio Cierzo, organizadora del festival Estaciones Sonoras de Cascante, tiene el firme compromiso de destinar los ingresos por la recogida y reciclaje de los vasos de plástico consumidos en festival para la realización de actividades medioambientales que ayuden a disminuir la huella de carbono de las Estaciones Sonoras. Para la definición de plan de actuación medioambiental, Radio Cierzo entró en contacto con La Asociación de Amigos de la Naturaleza de Cascante (Muérdago) con la intención de establecer una colaboración estable con actuaciones anuales. El proyecto definido por Muérdago se bautizó como ENTORNO SONORO por la vinculación del proyecto con el festival de música Estaciones Sonoras.

OBJETIVOS

• Divulgar, con actividades amenas y atractivas para el gran público, los valores medio-ambientales del municipio de cascante y la necesidad de conservar y cuidar el entorno.

• Compensar las emisiones de dióxido de carbono producidas por el festival de música “Estaciones Sonoras”.

• Favorecer la presencia de aves introduciendo las plantas que les proporcionan alimento en forma de frutos de forma escalonada a lo largo de las diferentes épocas del año.

• Favorecer la presencia de aves con la introducción de cajas nido adecuadas para las especies propias del bosque mediterráneo.

• Favorecer la presencia de aves creando pequeñas balsas para recoger agua de tormentas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO “ENTORNO SONORO”

Las aves son las principales responsables poner música al bosque mediterráneo. Sus cantos de reclamo o de alerta enriquecen la experiencia sensorial de pasear por el campo. 

Con este proyecto, desarrollado en varios años, se pretende aumentar la presencia de fauna, especialmente de aves, en un bosque cercano al municipio de Cascante. Las actividades propuestas por las Asociaciones Radio Cierzo y Muérdago se realizarán en el Término de Cantera, bosque periurbano situado a tan solo medio kilómetro de Cascante.

El bosque de Cantera es, en su mayor parte, una reforestación de pino halepensis con menos de 30 años de vida, plantado sobre terrenos muy degradados, por la extracción de graveras o por sobreexplotación agrícola o ganadera.

El estado de inmadurez del bosque hace que carezca de un sotobosque estructurado y por consiguiente de las especies de vegetales que más alimento proporcionan a las aves, especialmente en época otoñal e invernal.

Por otra parte, la ausencia de árboles centenarios con dendro hábitats hace que muchas especies tengan dificultad para buscar refugio en nuestros montes. La eliminación de los bosques originales durante los últimos siglos en Cascante, la reducción del olivar tradicional y la muerte por grafiosis de muchos olmos centenarios en las orillas de las carreteras y caminos, eliminó el hábitat para muchas especies “trogloditas” que anidaban en oquedades de troncos.

Así, mientras se trabaja por recuperar algunas zonas de bosque y bosquetes mediante reforestaciones, será necesario mantener oquedades artificiales para que estas especies se conserven y se recuperen.

En este proyecto, a lo largo de los próximos años, se realizaran diferentes tipos de actividades:

• Reforestación con plantas y arbustos que faciliten alimento a las especies de aves que suelen viven o pasan por nuestros montes.

• Introducción de cajas nido para facilitar refugio y compensar la ausencia de árboles viejos.

• Crear alguna zona de embasamiento de agua para favorecer la presencia de fauna. Observación y anillamiento de aves.

Imágenes de pájaros en oquedades o cajas nido

AÑO 2021: RECUPERACION DE UNA PARCELA AGRICOLA CON LA PLANTACIÓN DE 1300 ARBUSTOS.

La primera actuación se realizó el pasado Noviembre del 2021, con la recuperación de una parcela agrícola abandonada de 8.236 m2 que se reforestó con especies arbustivas que aumentarán la biodiversidad del entorno y servirán de alimento a la fauna.

Con la ayuda de casi más de 100 voluntarios se plantaron 1300 plantones de 10 especies diferentes:

•Phillyrea angustifolia (Labiérnago) •Quercus coccifera (Coscoja) •Juniperus oxycedrus (Enebro de la miera) •Juniperus phoenicea (Sabina roma) •Rhamnus aleternus (Aladierno) •Pistacia lentiscus (Lentisco ). •Rhamnus lycioides (Escambrón). •Cistus albidus (Jarilla, Jara blanca) •Lavandula spica o latifolia (Espliego) •Rosmarinus officinalis (Romero).

Los mas pequeños participaron en un taller de “Nendo Dango” (pequeñas bolitas de arcilla con semillas) que lazaron sobre la parcela para introducir otras especies herbáceas.

Tras un merecido almuerzo, se puso un emotivo colofón a la jornada con la actuación del pianista y compositor navarro Joaquín Taboada.

AÑO 2022: INTRODUCCIÓN DE CAJAS NIDO PARA ABUBILLAS, CARRACAS Y AUTILLOS

Para el presente año 2022, se ha planteado un proyecto de instalación de cajas nido para abubillas, carracas o autillos. Todas estas especies son apropiadas para el control de plagas ya que su dieta principal se compone de insectos, lepidópteros o pequeños vertebrados.

La abubilla es una especie esencial en las zonas de pinares, ya que su alimentación incluye la ingesta de gusanos de la procesionaria, en estado de crisálida.

El día 11 de Junio, en el parque del romero, previa inscripción, se realizará un taller de construcción de cajas nido, que por sus dimensiones y características son apropiadas para abubilla, autillo y carraca. Básicamente el taller se compondrá de una breve explicación del proyecto, información sobre las especies objetivo a las que se pretende favorecer con la actuación y un taller para el montaje de 30 cajas nido. El festival Estaciones Sonoras complementará la jornada con un almuerzo y concierto de música gratuito para los asistentes.

AÑO 2022: INTRODUCCIÓN DE CAJAS NIDO PARA ABUBILLAS, CARRACAS Y AUTILLOS

Posteriormente entre los meses de Septiembre a Noviembre, con grupos reducidos de voluntarios, las cajas nidos se instalaran en el termino de Cantera y Barranco Ramón en ubicaciones previamente definidas seleccionadas por expertos ornitólogos.

Durante años posteriores se realizará un seguimiento de las cajas nidos para obtener y publicar resultados de ocupación.