Background image

Donde

28 febrero, 2017 • 0 Comments

Donde

Donde esta Cascante

Cascante, localidad situada entre el Parque Natural de Bardenas Reales y la sierra del Moncayo, fue un antiguo poblado celtíbero y un importante enclave romano (Cascantum).

Su monumento principal es la Basílica barroca de Nuestra Señora del Romero (s. XVII) construida sobre la primitiva iglesia románica destruida en un incendio. Del antiguo templo se conserva la capilla con su retablo original romanista, realizado por Pedro Díaz de Oviedo y la talla medieval policromada de la Virgen del Romero, a la que se profesa gran devoción.

El templo conecta con la ciudad mediante una arquería de 39 arcos de medio punto, construida en el S. XVIII para proteger a los visitantes de las inclemencias del tiempo.

En el parque del Romero, magnífico mirador desde el que se domina todo el valle del Queiles, se ubica el Museo etnográfico de Cascante, que mantiene viva la  memoria popular de la ciudad.

A 3 km se encuentra la Laguna de Lor, un entorno natural donde la escasez de vegetación permite gran visibilidad para la observación de aves. Por la antigua y abandonada estación de Cascante atraviesa la Vía Verde del Tarazonica, antigua línea férrea que unía Tudela con Tarazona.

La localidad ha sido cuna de personajes famosos como el escultor internacional del siglo XX, Manuel Clemente Ochoa, el fraile, escritor y teólogo Malón Echaide y la primera santa navarra, Santa Vicenta María López y Vicuña, que cuenta con una casa-museo abierta al público.

Así es Cascante

asi-es-cascante_452

Cascante es la ciudad de los cascantinos, entendido cascantinos como las personas que viven aquí, vengan de donde vengan.
Pero también tiene una firme voluntad de ser la ciudad de quienes la visitan. Por eso en Cascante hay tantos detalles que dan la bienvenida.

Las calles de nuestra localidad, en ocasiones bulliciosas, en ocasiones remansos de paz, son un mapa plagado de oportunidades. Todo tipo de tiendas, algunas negocios familiares que continúan con la misma dedicación que el primer día. Bares donde almorzar, echar el café, chiquitear o tomarse una copa en buena compañía al caer el sol. Peñas, museos y hasta un impresionante spa público completan nuestro callejero.

El monte suave y la exuberante huerta configuran un paisaje de gran angular coronado por una imponente vista del Moncayo que hace irresistible el paseo.

Cascante, antaño importante ciudad romana, cuida su legado y lo difunde. Es dueña de un pasado sembrado de emprendedores que fundaron aquí importantes telares y la primera fábrica de cerillas española. Hoy sigue siendo una ciudad activa y multicultural.

Si por algo es conocida Cascante en esta zona es por tener un gran tejido asociativo que abarca numerosas temáticas y sensibilidades.
Esto deja patente el carácter curioso y abierto del cascantino. Aquí está siempre la agenda llena de citas de lo más variado e interesante para compartir con todo el mundo.

asi-es-cascante_453
Un vino en una terraza a la rayadica del sol, una mesa generosa en verduras de temporada o un baño caliente observando la belleza del Moncayo es la forma que tiene nuestra ciudad de decirte “hola, ¿qué vida?”.

Aquí pensamos que Cascante es el mejor lugar del mundo. Puede que no lo sea, pero eso poco importa. Este pensamiento nos anima a seguir trabajando por mejorar y a proteger lo nuestro.

Y, claro, a compartirlo. Bienvenido a Cascante.

Más información:

El recinto

El antiguo Colegio Público Santa Vicenta María de Cascante ya no tiene actividad, es por ello que Estaciones Sonoras goce de un espacio Patio del Colegio Antiguo de Cascante.En temporada invernal o otoñal los conciertos y actividades son en recintos cerrados como el Centro Cultural Avenida, la Sala de los Jubilados o La Casa de Cultura.